jueves, 20 de febrero de 2014

La seguridad en los parques infantiles.

Los parques infantiles son uno de los  lugares donde más tiempo pasan los niños jugando. Por eso, la seguridad de sus aparatos de juego es esencial para evitar accidentes. A pesar de la importancia del correcto mantenimiento de los parques, cualquier ciudadano puede comprobar que el estado de conservación de muchos parques infantiles deja bastante que desear. Comprueba que el lugar donde juega tu hijo cumple todos los requisitos para asegurar su integridad física.


Según un estudio realizado por la Fundación Consumer Eroski analizando 520 aparatos de juego de 130 zonas públicas de juego infantil en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Bilbao, A Coruña, Pamplona, Vitoria, Almería, San Sebastián, Cádiz y Alicante, valorando la seguridad de 151 oscilantes, 114 columpios, 112 estructuras multijuegos, 78 toboganes y 65 balancines, el 19% de los aparatos instalados presentaban defectos graves que ponían en peligro la seguridad de los usuarios, y en uno de cada tres parques visitados algún aparato tenía defectos graves. Aquellos con más problemas resultaron ser las estructuras multijuegos y los columpios.

Se consideraron defectos las partes rotas que pueden causar accidentes, piezas sueltas que reducen la estabilidad de los aparatos, sistemas de fijación inadecuados, tornillos que sobresalen excesivamente, alturas demasiado elevadas sin protección, pavimentos inadecuados por su dureza, presencia de elementos peligrosos en los alrededores (cristales, botellas, latas abiertas), maderas astilladas, defectos de instalación, inexistencia de espacios de seguridad, sistemas de amortiguación poco efectivos o inexistentes, posibilidad de atrapamiento...Uno de cada 50 instrumentos ni siquiera funcionaba o no se podía utilizar. Los peores fueron los columpios y las estructuras multiuso, debido a la ausencia de asientos para sentarse, a las cadenas de sujeción rotas, a las estructuras endebles y al desgaste de las escaleras y rampas, entre otras causas. De los aparatos con defectos de mantenimiento, a uno de cada cinco les faltaba una mano de pintura, el 7% lucían partes oxidadas, en el 6% se vieron partes rotas o sueltas, en el 4% había partes astilladas y en uno de cada cuatro, el graffiti o las pintadas lo ornamentaban.El vandalismo, sin duda, es causa de buena parte de este deterioro, pero no debe ocultar que algunos columpios han quedado obsoletos y que el mal estado de otros muchos se debe a déficit de mantenimiento y a la ausencia de revisiones periódicas.



El decálogo de un parque infantil "10"

Este decálogo ha sido propuesto por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Confederación Católica de Padres de Alumnos, CC.OO, Federación Española de Municipios y Provincias, Asociación de Madres y Padres de la Plaza del 2 de Mayo, Save the Children, U.G.T. y UNICEF.

1. Situación: debe estar a más de 30 metros del tráfico rodado y su perímetro estará vallado con medios naturales (setos, arbustos) o artificiales (muros, vallas) para que los niños no accedan a la calzada con facilidad. O lo que es mejor, instalando las zonas de juegos en lugares alejados del tráfico.

2. Materiales: columpios, balancines, toboganes y otras estructuras serán fabricados con materiales no tóxicos ni conductores de electricidad, que no desprendan astillas ni restos que puedan causar daños. Serán seguros y resistentes, con sujeciones firmes y estables. Se sustituirán elementos metálicos por maderas tratadas y plásticos. Se evitarán salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras.

3. Abierto a todos: los parques serán creados para el disfrute de todo tipo de visitantes, por lo que su diseño habrá de adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad. Evítense escalones, bordillos, pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuadas a estos niños con necesidades especiales. Además, las inquietudes y necesidades varían según la edad del usuario: la altura de cada tipo de juego, por ejemplo, debe tener en cuenta la edad de los niños.


4. Superficie: se sustituirán las superficies duras, como hormigón o piedra, por pavimentos que amortiguan golpes y caídas (caucho y materiales sintéticos). Si son de arena (un material aceptable), requieren un constante rellenado, mantenimiento y renovación.


5. Guardar las distancias: cada aparato o estructura de juego contará con una zona de seguridad que evite choques entre usuarios de juegos próximos.

6. Conservación y limpieza: los parques infantiles deben mantenerse en las mejores condiciones de uso posible. A ello contribuyen decisivamente los materiales de alta calidad utilizados en su construcción que aportan gran resistencia frente al vandalismo y la climatología adversa. Asimismo, se advertirá e impedirá la entrada de animales.

7. Mantenimiento: se realizarán inspecciones periódicas para garantizar el correcto mantenimiento de los juegos y del propio área lúdica. Es necesaria la inmediata reparación o retirada de equipos que generen riesgos. Una inspección con la periodicidad adecuada es la mejor medida de prevención.

8. Adultos responsables: para que los niños disfruten del juego en un parque infantil y lo hagan con el menor riesgo posible, no sólo cuentan la calidad y el estado de conservación de los aparatos de juego y la zona donde se hallan ubicados; también es fundamental la educación que esos niños reciben de sus padres, que conozcan los riesgos existentes. Los parques no deben olvidar a las personas mayores, incluyendo entre su mobiliario áreas de descanso, bancos para sentarse, zonas de sombra, fuentes, papeleras, etc.

9. Señalización: se indicará correctamente la edad de los niños que pueden utilizar los juegos, dónde se debe acudir o a qué número hay que llamar en caso de detectarse desperfectos en la zona o situaciones de peligro. Asimismo, se indicará la ubicación de los centros sanitarios más cercanos.

10. Diseño y colorido: los juegos con colores y formas atractivas fomentan la actividad y promueven el entretenimiento y el desarrollo de las capacidades de los niños. Es una zona lúdica, debe ser atractiva.



jueves, 13 de febrero de 2014

Bebetecas. ¿Qué hacer con un bebé en Palma de Mallorca?

Hay que señalar que encontrar un sitio (si pudiera ser público, mejor) para ir con bebés entre los 0-2 años, para experimentar, jugar, que se relacionen con otros bebés, es algo difícil en Palma.

El término bebeteca, cuyo origen de la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en julio de 1987, se define como:
 “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.



Hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación. Por lo tanto viene bien crear esos rinconcitos para los más pequeños, tanto en la Escuela o Guardería, en la biblioteca municipal o en casa. 


Las condiciones generales que deben tener las bebetecas respecto al espacio, es que ha de ser agradable, cómodo, tanto para los bebés como para los adultos que los acompañan que han de poder tenerlos en el regazo, con una ambiente estimulante y ordenado, propicio al uso autónomo por parte de los niños, al alcance de todo, visible y accesible y evitar las interferencias acústicas.

Los bebés hasta los 3 años les gustan que le cuenten los cuentos una y otra vez, además de verlos en su soporte que debe ser atractivo, estético y seguro. El argumento debe ser simple y la temática referida a aspectos relacionados con su realidad.

Los fondos de la bebeteca han de propiciar la interacción entre niños, nuevos materiales y padres, a la vez que es aconsejable que sean de colores vivos, agradables al tacto y de fácil manejo.

Como se puede ver la bebeteca tiene la misión de facilitar la interacción padre-hijo desde la infancia ya que haciendo que se estrechen los lazos afectivos de ambos se posibilitará fomentar la sociabilización entre los mismos pequeños, al mismo tiempo que ayudará a desarrollar antes su inteligencia y hábito de lectura. Estos momentos de la infancia quedarán grabados para siempre en los niños y en los padres.
Sería bueno echar una mirada a algunos programas que se desarrollan en Holanda, Boekenpret, con la promoción de la lectura y el lenguaje, en las bibliotecas públicas.  Una red de centros de atención de salud, guarderías, escuelas preescolar, escuelas primarias y bibliotecas públicas están trabajando juntos para niños de la localidad. En todos los grupos de edad (0-2, 2-4, 4-6) hay actividades en los centros de los niños y en el hogar, en base a materiales especialmente desarrollados para ellos.
En Barcelona, el Servicio de lectura a pequeños lectores: Muchas de las Bibliotecas Municipales de Barcelona tienen una sección exclusivamente centrada en los bebés y niños pequeños, que contiene varios materiales adecuados para este rango de edad y tiene la intención para despertar su interés por la lectura desde una edad muy temprana. 
En Reino Unido, el programa Bookstar,  trabaja a través de un programa inter-institucional con participación de las bibliotecas públicas, las autoridades educativas y los servicios de salud que ofrecen un paquete gratuito de libros para todos los bebés, con materiales de orientación para padres y cuidadores.. El paquete Bookstart se entrega generalmente a las familias en el registro de salud con su asistente sanitario.

 En Palma de Mallorca, encontramos los siguientes sitios para nuestros bebés:



  • El centro cultural Flassaders, dispone de ludoteca y bebeteca, así como rincón de lactancia.
Hay juegos de mesa, construcciones, juegos simbólicos, material para expresiones artísticas, cuentos...Por las mañanas, las familias pueden hacer uso de l’Espai de Joc Familiar de lunes a viernes de 9h a 15:30h.  Si la ludoteca está cerrada sólo hay que pedir la llave en recepción. Recuerde que, por las mañanas, los niños deben estar siempre acompañados de una persona adulta que se hace responsable en todo momento.
Por las tardes y sábados por la mañana funciona Tempsxtu. Es un servicio de apoyo a las familias con niños de 3 a 9 años para facilitar la conciliación de su vida familiar y personal. Para una mejor planificación del tiempo, es preferible llamar antes y reservar  pues normalmente no hay plazas de última hora.  
http://flassaders.org/temps-x-tu/.


  • Y otra iniciativa que puede ser interesante aunque esta privada, es el centro Gymboree,  que fortalece el desarrollo a través del juego y el aprendizaje, el estímulo sensorial, relatos de cuentos...

Podéis informaros en su web:http://www.gymboree.es/why_gymboree.php



jueves, 6 de febrero de 2014

Kids and Travel recibe una distinción de la CAEB.

Ayer, día 5 de febrero, tuvieron lugar la entrega de Premios de la CAEB a la innovación empresarial. 

Era la segunda edición de estos premios con los que se quiere incentivar y reconocer el esfuerzo y la labor de emprendedores y empresas que han apostado por la innovación en tiempos de crisis. 



El concurso establecía dos modalidades, "Empresa" y ""Emprendedores".
En la modalidad de "Empresa" se otorgaban tres reconocimientos:


  • Mejor producto, servicio o modelo de gestión empresarial innovadora.
  • Premio a la tecnología innovadora
  • Premio a la empresa innovadora.
  • Acostumbrarse a vivir en la incertidumbre.
  • Preparado para afrontar riesgos.
  • Gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
  • Tener la intuición necesaria.
  • Ser ambicioso con los objetivos
  • Entender que la soledad forma parte del camino
  • Buscar la buena suerte como aliada.


En la modalidad "Emprendedor" se otorgaba el premio al mejor proyecto empresarial innovador. Además del reconocimiento, el premio consistía en recursos formativos y asesoramiento para el lanzamiento de la idea en colaboración del MICTT de Microsoft, el programa BizSpark, la consultora Órbita 97y BSEF. 

El jurado estuvo compuesto por un total de 9 representantes de la Confederación y de las empresas patrocinadoras y colaboradoras.
Tras la valoración de las candidaturas presentadas y las votaciones KIDS AND TRAVEL ha recibió una distinción como proyecto de carácter innovador.



Todo un orgullo para nosotras, ya que vemos que el esfuerzo no está siendo en vano. El proyecto que iniciamos casi hace un año, va madurando y tomando fuerza, lo que nos llena de energía para continuar en él con ilusión.

Una gran concentración de grandes ideas, llevadas a cabo por aventureros, que nos hemos lanzado al vacío, para disfrutar de desarrollar nuestros proyectos. Saldrán bien o mal, pero ahí estamos, intentando que vayan hacia adelante, salvando los obstáculos y haciendo frente a las incertidumbres.



Fue un placer pasar la mañana escuchando a cada uno de los participantes que recogieron su premio o mención, con grandes ideas puestas en marcha.

Y también fue un placer escuchar y llenarnos de la energía que derrocha Albert Bosch, aventurero y explorador a quien le gusta plantearse nuevos retos, tanto en el ámbito personal, profesional o empresarial, proyectos todos que hay que saber gestionar para llevarlos al éxito.
Albert nos contó sus aventuras, y bajo su experiencia, tras haber realizado grandes gestas, como cruzar el polo sur o completar las siete cumbres más alta del planeta, nos dio su visión y algunas claves para avanzar en cualquier proyecto:

  • Acostumbrarse a la incertidumbre.
  • Preparado para afrontar riesgos
  • Gestionar bien la relación entre el éxito y el fracaso
  • Tener la intuición necesaria
  • Ser ambicioso en los objetivos
  • Entender que la soledad forma parte del camino.
  • Buscar la buena suerte como aliada.



Seguiremos afrontando los retos y aventuras.