jueves, 31 de octubre de 2013

La gran fiesta del otoño. Realmente es Halloween?

Casi ha llegado la gran noche, esperada por los más pequeños, la noche de Halloween.



Cada año parece que se hace presente antes, por la decoración que encontramos en tiendas, talleres que se hacen en los colegios o se organizan en centros comerciales, y actividades de cuentacuentos, concursos de disfraces...


Todo esto para llegar a la noche del 31 de Octubre rodeados de calabazas, y disfrazados de la manera más terrorífica.

Pero de dónde viene esta tradición?

En realidad es de origen europeo, entroncada con la milenaria festividad celta del Samhain y la tradición católica de todos los Santos.
Halloween es la contracción de All Hallows´Eve o Víspera de Todos los Santos. Los diferentes ritos que en ella concurren proceden de una mezcla de tradiciones y leyendas europeas que los irlandeses llevaron a Estados Unidos en el siglo XIX. Recogiendo la tradición celta, el disfraz de espíritu maligno pretende ahuyentar a los verdaderos para evitar ser dañados.



El naranja de la calabaza y el negro son los colores propios de la noche de Halloween, y uno de los ritos más conocidos en américa es el llamado "truco o trato"  por el que los niños disfrazados van por las casas amenazando a sus dueños con una broma si no les dan golosinas. Esto emula a las visitas de los protestantes a los católicos para burlarse de ellos pidiéndoles dulces y cerveza en la Inglaterra del siglo XVI.




No hay que olvidar que en España tenemos otras tradiciones, que si bien no son tan divertidas  y festivas como la de Halloween, tienen una marcada tradición y se siguen celebrando en muchos lugares.




Aquí en Mallorca los padrinos regalan a los niños un rosario ensucrat, hecho de frutas o caramelos.




 Los catalanes celebran la Castanyada,  los gallegos y leoneses el Magosto, los vacos el Gaztainerre, los asturianos el Amagüestu y los castellanos y extremeños el Calbote.
Las castañas asadas y el fuego de las hogueras con las que se ahuyentan a los malos espíritus, o las velas que recuerdan a los difuntos, son los elementos que forman parte de esta celebración ancestral convertidas con el paso del tiempo en verbenas.
El consumo de castañas, boniatos o los panellets, en el caso de Catalunya, acompañados de vino dulce o sidra durante la vigilia del 1 de noviembre tiene un posible origen en la tradición de ofrecer estos alimentos con muchas calorías a los campaneros que debían estar toda la noche de todos los santos haciendo sonar las campanas de iglesias y conventos para recordar a los vecinos que debían rezar por los difuntos.
Una tradición mucho más sana y mejor para nuestros dientes que la de comer caramelos y chocolatinas de Halloween.

Sea cual sea la manera que cada uno haya elegido para celebrar esta noche, disfrutarla, y un recuerdo para aquellos seres queridos que ya no están con nosotros.


Os recomendamos mirar la página de turismepetit, donde hay un listado extenso de talleres y fiestas para celebrar Halloween el dia 31 y día 1 de Noviembre con los más pequeños.





http://www.turismepetit.com/lugares-por-epoca-del-ano/otono/halloween-en-mallorca/


Fuera de Palma también os recomendamos las celebraciones que hacen algunos pueblos de la isla como Alaró o y Deià.

martes, 22 de octubre de 2013

Vacunar a nuestros hijos o NO?

Es una respuesta difícil de contestar ya que hay argumentos que defienden ambas posturas.
En la entrada de esta semana queremos poner un punto crítico al sistema sanitario, y sin juzgar ni una ni otra postura, exponer la que suele ser menos habitual, que es la postura del NO a la vacunación infantil.


Se puede encontrar mucha información en la siguiente web:

http://www.vacunacionlibre.org/nova/

Según la pediatra y homeópata Lua Català, ella recomienda no vacunar. Para llegar a esta conclusión alude a sus años de experiencia como pediatra, la falta de crítica a los protocolos aprendidos a lo largo de la carrera y que se llevan a cabo en los hospitales y centros de salud, así como el sentimiento tan fuerte de "gremio" que hace que te sientas unido a la comunidad médica y no te preguntes si lo que se hace está bien o mal.
Lua, como pediatra, tiene una crisis y se empieza a plantear otras bases más holísticas que le llevaron a la homeopatía.

Lo normal es que en cuanto a las vacunas, si unos padres se cuestionan el hecho de ponerlas o no, el diálogo acabe derivando en chantaje emocional. Lo habitual en las consultas es que no se den muchas explicaciones a los padres que quieren saber cuál es la mejor opción para sus hijos.
El sistema español de sanidad no obliga, sino que recomienda las vacunas.
Cada vez más, hay una conciencia crítica, y se cuestiona el sistema sanitario. Sobre todo con algunos casos tan escandalosos como fue el de la gripe A. La credibilidad de las instituciones, las administraciones o grandes organizaciones sanitarias como la OMS, relacionadas con la industria farmaceútica queda en entredicho y abre una brecha para dejar ver los intereses reales que justifican de manera masiva la vacunación infantil.


Vacunar supone introducir enfermedad en un cuerpo sano. Se supone que un niño no puede funcionar en el mundo sin estar vacunado, esto supone una desconfianza absoluta en la capacidad del organismo humano. Los seres humanos somos autosuficientes y dotados de unos sabios mecanismos para adaptarnos al medio, mecanismos que se han ido desarrollando y mejorando a lo largo de miles de años. Si cada vez somos más conscientes de la ecología y el entorno, deberíamos pensar también en los desequilibrios que genera meter las vacunas en nuestro organismo.


Pero son muchas cosas las que pesan a la hora de tomar la decisión, como es la presión del sistema sanitario, el juicio negativo de amigos y padres de la escuela, así como la propia familia.
Hay estudios que demuestran que a mayor índice de vacunación, mayor es el número de niños que acuden a las consultas, y así lo dice este estudio de JAMA Pedieatrics.

http://disiciencia.wordpress.com/2013/01/28/estudio-de-jama-pediatrics-los-ninos-con-menos-vacunas-tienen-menos-visitas-de-ambulatorio-y-urgencias/

Esta pediatra recomienda tres puntos básicos para decidir entre vacunar o no:
1.-  Abrir la mente y liberarnos de creencias y miedos. También ser críticos con la industria farmaceutica que no siempre vela por los mejores intereses de los ciudadanos.
2.- Buscar información de varias fuentes, contrastarla y ser crítico.
3.- Escucharnos y utilizar el sentido común.

La vacunación es una forma de agresión a un cuerpo sano, una forma de introducirlo en el circuito de la enfermedad y dependiente del sistema sanitario?

Una página también interesante es la de la asociación española de pediatría, donde se puede leer la contrainformación a lo que se expone en la entrada de esta semana de nuestro blog.

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas/islas-baleares





miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué hay detrás de las etiquetas de nuestra ropa?

¿Qué hay detrás de las etiquetas de nuestras prendas de ropa?



Esta es una pregunta que nos llega de la mano de algunos trabajadores de SETEM, es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario. 



A través de su  Campanya Roba Neta  desde principios de los noventa,denuncian las condiciones laborales que sufren los trabajadores de la confección.

Uno de sus objetivos es investigar cómo se fabrican las prendas que estamos habituados a comprar en nuestras tiendas más habituales, y hacer una denuncia de los abusos contra los derechos humanos.


Desde 1997, esta ONG puso en marcha la “Campanya Roba Neta” como soporte a los trabajadores de la industria textil que ven vulnerados sus derechos laborales de manera sistemática por las grandes empresas de la moda. Pretende hacer presión a los empresarios de las marcas internacionales y exigir respuestas a través de expresiones de solidaridad de los consumidores de todo el mundo.


Albert Sales i Campos, es el autor de la guía “Guia per a vestir sense treball esclau”,  que pretende dar respuesta a las inquietudes de consumidores que quieren buscar alternativas.
Nuestro planeta no puede soportar la propagación de nuestras pautas de consumo depredador y delante de la irracionalidad de nuestros hábitos de compra que tenemos la clase media de los países desarrollados, una de las respuestas que se presentan es el decrecimiento y la disminución del consumo razonado de ropa. No se trata de uniformarnos, ni vestir con ropa en mal estado, pero sí de revisar nuestras compras y eliminar aquellas prendas que quedan olvidadas en los armarios, porque fueron hechas por aprovechar una oferta, o pensando que con ese precio aunque tengan un solo uso ya estará amortizado.
Pero si se quiere ir más allá, deberíamos informarnos  sobre qué alternativas tenemos a la hora de comprar, que sean más respetuosas que las grandes firmas que no respetan ni el medio ambiente ni a las personas trabajadoras.


Durante la edición de esta guía en abril de 2013 el edificio Rana Plaza donde se situaba una de las fábricas textiles más importes de Bangladesh se hundió dejando tras de sí más de 1100 muertes. Es uno de los casos que ha salido a la luz, pero hay otros muchos que no nos llegan porque es fácil de evitar la publicidad de estas noticias. Muchas de estas fábricas, tanto en India, China como en Marruecos, fabrican para las firmas más comunes a las que  normalmente estamos habituados a ir.

Los empresarios locales reducen los riesgos al máximo, dejando una plantilla muy reducida que tendrá que absorber los picos de demanda de nuestras compras. Por lo que cuanto más compramos y consumimos en nuestros países desarrollados, más se les demanda, pasando a jornadas semanales de hasta 60 y 70 horas.  Esta es la flexibilidad de la que hablan estos empresarios, estar a expensas de nuestras peticiones, disminuyendo sus riesgos  comerciales y aumentando el beneficio.

Desde Kids and Travel tan solo poner un punto de atención y seguir con nuestra filosofía de Reducir, Reciclar, Reutilizar.

jueves, 10 de octubre de 2013

Masajes para nuestros bebes

Son muchos los beneficios que tiene dar un masaje a nuestro bebé, para él y también para la mamá o papá que lo realice.
El masaje infantil es un lenguaje no verbal, que los padres tienen a su disposición para transmitir afecto y ternura.

El niño experimenta con el masaje una sensación de bienestar no sólo física sino también emocional.
A los padres les permite conocer mejor al bebé y captar sus estados de ánimo.
Consigue calmar a los niños, fomenta la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y su desarrollo psíquico positivo.

Los masajes son uno de los momentos preferidos para la mayoría de los bebés. Durante el masaje los pequeños sienten una sensación muy agradable porque no sólo se trata del contacto de pieles, sino también de percibir sensaciones a través del oído, el olfato y la visión.


Si el masaje forma parte de una rutina diaria, el bebé sabrá que en ese momento alguien le proporcionará este momento tan esperado.
A la mayoría de los bebés les encanta el contacto físico y no es de extrañar que tengan un efecto calmante y relajante para ellos.


Los masajes favorecen el desarrollo afectivo, cognitivo y motriz de tu bebé y proporcionan placer sensorial, mediante la liberación de sustancias bioquímicas que generan una sensación d relajación y bienestar.
Favorecen también los procesos digestivos (alivian el dolor de cólicos y facilitan la eliminación de gases). De igual manera, benefician el sistema linfático y el desarrollo de la musculatura y las articulaciones.
Se logran niños más seguros, con un mejor ritmo sueño-vigilia y de alimentación. Algunos estudios han demostrado que bebés que habían recibido este tipo de estimulación ganaron 47%más de peso que los que no fueron estimulados pese a ingerir igual cantidad de calorías.

¿Cómo hacerlos?
Se pueden realizar cuando se quiera, ya que se necesita que el bebé y el papá o mamá que lo realicen estén tranquilos. Uno de estos momentos puede ser después del baño, en un espacio tranquilo y con buena temperatura, sobre una superficie firme, donde tu bebé se sienta seguro y no esté irritable. No debe tener hambre para brindarle un espacio de relajación adecuado.

Es importante tener las manos limpias, frotarlas entre sí para calentarlas y untarlas en aceite natural o loción hidratante para facilitar el masaje.


Los movimientos han de ser armónicos, en sentido descendente y a la vez en cada sector del cuerpo, desde el centro hacia la periferia. Debes iniciar con las yemas de los dedos para estimular la circulación y luego movimientos amplios de las manos con el fin de mejorar el tono, la fuerza y la flexibilidad de los músculos y las articulaciones.


Os recomendamos ver este video donde se muestra cómo realizar el masaje al bebé en unos diez minutos. Aunque la duración del masaje dependerá del bebé.


http://www.youtube.com/watch?v=Y3Y4f-6yrAs


jueves, 3 de octubre de 2013

NATACIÓN para bebés

El AGUA....un medio que no nos es del todo cómodo, tal vez algo extraño, pero que nos fascina, nos atrae, y nos lleva a explorarlo, a sentirlo.


Y paradójicamante el medio en que nos hemos vistos inmersos durante nueve meses de nuestra vida, y en el que realmente nos hemos sentido a gusto, tranquilos y seguros.


Tal vez por eso los más pequeños, especialmente los bebés, se sienten como "PEZ EN EL AGUA" cuando los sumergimos en un medio acuoso, ya sea una piscina o la bañera de casa. Los recién nacidos son capaces de adaptarse rápidamente al medio que los rodea, y el  agua es uno de ellos. Todo y que sus primeras experiencias con este medio no son realmente natación, cosa a tener muy en cuenta por los padres, si les permite adquirir ciertas habilidades y especialmente disfrutar con lo que hacen, compartiendo a la par un momento muy intimo con sus progenitores (matronatación).


Son muchos los artículos publicados sobre los beneficios, edades, requisitos a cumplir, etc., de la natación para bebés, por lo que nosotras no volveremos a incidir en ello. Si os proponemos que leáis uno en particular, el cual hemos creído que aporta mucha información y de calidad
http://www.i-natacion.com/articulos/matronatacion/bebes.html


Nuestra intención si es incidir en lo beneficioso que puede resultar tanto para el bebé como para los padres el llevar al niño a este tipo de actividades, así que familias, ¡lanzaros!


Y por si andáis un poco despitadillos de donde acudir, os dejamos información sobre algunos centros que imparten clases de natación para bebés y niños en Mallorca:

-GIMNASIOS ILLES  


-S'AIGUA BLAVA CENTRES DE BENESTAR  


-IME 


-UIB 


-DUETS SPORT PORTIXOL

http://portitxol.duetsports.com/cat/seccio/veure/15

-SPORT INCA

http://www.sportinca.com/cursos-de-natacion_p28.html

-REAL CLUB NATACIÓN DE PALMA 

http://www.rcnp.es/web04/deportes/ponte_en_forma_sp.php?menu_supe=deport

-PISCINA MUNICIPAL DE MANACOR ESQUITXOS

http://www.esquitxos.com/pm/activ2.php?q=/matro2

-CLUB NATACIÓN CALVIA 

http://www.cncalvia.es/index.php?/bendinat-horarios.html


Lo dicho, ¡¡¡al aguaaaaaaaaa patos!!!